Alpujarra, sabor tradicional



ALPUJARRA SABOR TRADICIONAL
Una apuesta gastronómica sabrosa y saludable y
un compromiso por los productos de cercanía y la agricultura local

“Alpujarra, sabor tradicional” es un Compromiso de los restaurantes de la Alpujarra para el uso de productos locales y/o ecológicos y pretende ofrecer una carta de platos diferenciada para ofrecer a los clientes información adicional de usos tradicionales de cada plato.

   El objetivo  del Compromiso “Alpujarra, sabor tradicional” es la diferenciación hacia la calidad y el fomento de la agricultura  local y de los productos ecológicos en general, potenciando una gastronomía que fomenta el desarrollo local, la recuperación de cultivos  y mejora de los Paisajes Agrarios Históricos, que prima  los buenos sabores y la calidad de la materia prima  cuidando la salud de los clientes.

  Los principios básicos, a los que se comprometen los restaurantes, para elaborar un plato “Alpujarra, sabor tradicional” son:
  1. Uso de productos locales y/o ecológicos.
  2. Productos de Temporada.
  3.  Utilización de un mínimo del 60% de los productos locales y/o ecológicos.
Los Restaurantes se comprometen a  la creación de fichas de los productos principales de cada plato, con referencia a su origen, calidad, valor nutritivo y cualquier otra información que pueda ser de interés para el consumidor.

La Agrupación ha creado  un Comité de Control para asegurar la veracidad y autenticidad de la trazabilidad de los productos que se ofrecen en la carta “Alpujarra Sabor Tradicional”. Los restaurantes acogidos cuentan con placas identificativas  colocadas a la entrada de los establecimientos.

La agrupación se presentó públicamente el día 8 de octubre de 2010, con ocasión de las jornadas comarcales de Agricultura ecológica que celebro “El Club Unesco Alpujarra” en Pampaneira, con los siguientes platos:

Potaje de Hinojos, Gachas pimentonas, Sopa de Almendras,  Carne de Membrillo, Confituras caseras,  vino, aceite de oliva… son algunos de los platos y productos que los restaurantes han elegido para la carta “Alpujarra, sabor tradicional” entre los que se encuentran Casa Alfonso, restaurante Ruta del Mulhacén en  Pampaneira, y el restaurante Balneario de Lanjarón.